“Las tendencias diseño web para 2018 continúan acentuando la linea minimalista que ya comenzó hace un par de años, en búsqueda de la sofisticación y la simplicidad en la distribución de contenidos y componentes que se reducen a su mínima expresión.”

En cuanto tendencias diseño web podemos afirmar que ya no queremos todo, queremos lo justo. Queremos dar un repaso a las corrientes que serán protagonistas en este 2018 en diseño web para que tengas en cuenta si estas pensando en crear o renovar la pagina de tu empresa o marca.

Punto clave: menos es más.

Diseño Modular

El diseño por módulos es una de las últimas tendencias diseño web y es magnífica, de hecho, en nuestro estudio creativo ya hemos comenzado a utilizar esta técnica en los últimos diseños.

Se basa en la idea de que cada elemento funcione como un bloque independiente, y está inspirado en la red social Pinterest. Su principal característica es que la estructura se plantea a partir de elementos independientes con forma cuadrada o rectangular.

Este sistema estructural facilita ademas la adaptación de la web a todos los dispositivos (responsive design).

tendencias diseno web modular

Tendencias diseño web: Espacio negativo

Si en 2017 queríamos poco, ahora queremos menos todavía. La potente corriente minimalista que se está llevando a cabo nos obliga a dedicar especial atención a los “espacios en blanco” como una de las tendencias diseño web mas destacadas para el año que acaba de comenzar.

Ya no dotamos de autoridad a los elementos por el espacio que ocupan, sino que centramos la atención del usuario hacia el contenido mediante la distancia entre los componentes de la web.

Gestionar el espacio negativo correctamente crea interfaces con menor peso y carga visual, de aspecto elegante y armónico. Este diseño es una sutil estrategia basada en acompañar la atención del usuario hacia el contenido. La conversión está garantizada.

““El espacio en blanco debe ser considerado como un elemento activo y no como un fondo pasivo””

Jan Tschiold. Genial.

tendencias diseno web negativo

Hero Section con imagen estática

Esta es una de esas tendencias diseño web que supone una evolución con respecto a los habituales diseños de años pasados.

En los años anteriores se incluían sliders con unas cuantas imágenes en la cabecera de la pagina de inicio de nuestro Home. Poco a poco esta moda ha ido desapareciendo ya que se necesita mucho tiempo para visualizarlos y y consumen una gran cantidad de recursos de carga, lo que ralentiza nuestro site.

Por estos motivos, las tendencias diseño web para 2018 indican que debemos utilizar imágenes full width (ancho completo) conocidas como Hero Section, que nos ayudará a captar la atención del usuario con un solo vistazo.

Con un poco de creatividad podemos lograr portadas para un sitio web con un nivel visual muy atractivo y atrayente.

tendencias diseno web hero

Los GIF o Cinemagraphs

Los vídeos convencionales cumplen satisfactoriamente con su función de captar la atención y emociones del usuario, pero tiene ciertas desventajas, pesa mucho, su creación es compleja y, por sobre todo, es inviable frente a dispositivos móviles.

Pero existe una alternativa casi mágica a este recurso y se instala como una de las tendencias diseño web mas potentes de 2018 y son los Cinemagraphs: GIF cortos con escenas estáticas y detalles de movimiento.

Los GIF son componentes perfectos para complementar un sitio web gracias a su sencillez, ligereza y potencial visual, son muy fáciles de crear y suponen un brillante recurso que está a la altura de un vídeo si lo que queremos es aportar movimiento. No se puede pedir más.

tendencias diseno web graphs

Efectos de animación

Las animaciones llevan un tiempo entre nosotros y es una de las tendencias diseño web que veremos bastante en 2018.

Son un efecto que aporta dinamismo al diseño, pero que debe utilizarse con moderación, no queremos que nuestra web sea la feria del pueblo.

En definitiva, se trata de animar ciertos componentes tales como botones, filas, columnas, imágenes o texto, que brindan un aire moderno, elegante y atractivo, siempre que se haga cuidadosamente.

tendencias diseno web animaciones

Mucho color

Hasta hace nada las combinaciones monocromáticas, las escalas de grises o los contrastes entre blancos y negros eran sinónimo de elegancia y sofisticación… la ausencia de color realmente funcionaba.

En 2018 las tendencias diseño web despiden definitivamente el monocromo para experimentar las distintas formas de abrazar el color, jugando con las tonalidades más sorprendentes, más vivas y con un una intensidad que no deje a nadie indiferente.

Se busca romper con la monotonía y encontrar un factor diferenciador que estimule los sentidos estimulante y aumente las posibilidades de ser recordados frente a las miles de experiencias de navegación en las que se sumerge el usuario. El recorrido visual que nuestros sentidos estaban esperando.

tendencias diseno web color

Degradados

Aquellas fusiones de tonos que se perdieron de vista cerca del 2000, hoy llaman de nuevo a nuestras puertas, combinar dos colores de forma degradada ha vuelto con firmeza.

Esta es una de las tendencias diseño web que coge mas fuerza en 2018 ya que parece tenerlo todo: es singular, captadora, va en sintonía con los principios minimalistas y la tendencia colorista actual. Además, es una magnifica oportunidad para potenciar la gama cromática de nuestra corporativa.

Más iconos, menos imágenes

Siguiendo con las tendencias diseño web de 2018, los iconos dan un paso al frente y se consolidan como el recurso gráfico por excelencia de cualquier interfaz.

Pueden suplir todas las carencias de las imágenes (casi no pesan y no dan ningún tipo de problemas de resolución), son visualmente atractivos por su simpleza y suponen un sinfín de posibilidades que además pueden aportar color y distinción.

Los iconos vectoriales también ganan protagonismo esta temporada, a las ya conocidas ventajas de los iconos se le suman su aporte dinámico e interactivo.

tendencias diseno web iconos

Tipografía

En esta batalla por el minimalismo absoluto las tendencias diseño web nos dejan un claro vencedor: las tipografías.

Fuentes cargadas de color, lúdicas y artísticas, estilos gráficos con carácter personal como las tipografías handmade toman el relevo como alternativa a las imágenes, aportando limpieza al plano y exprimiendo aún más su capacidad de imprimir carácter.

La tipografía se aleja de su clásica función de solo transmitir contenidos para adoptar el rol protagónico dentro de una interfaz y convertirse en un elemento diferenciador con vida propia.

Sin dudas, una potente forma de expresión con multiples posibilidades y resultados maravillosos.

Aplicaciones web progresivas (Progressive Web Apps)

La optimización web será uno de los grandes desafíos en cuanto a tendencias diseño web ene este 2018. El índice de abandono en páginas que superan los 3 segundos de carga asciende hasta el 53%, por lo que las páginas web que se comportan como aplicaciones nativas son serias candidatas a convertirse en el futuro de la web.

Son independientes de conectividad, seguras, cargan en un tiempo incluso inferior al de una App, admiten notificaciones push… y mucho más.

Bonus tendencias diseño web: Seguridad web

No es estrictamente una de las tendencias diseño web, pero te interesa. Los certificados digitales (SSL) se convertirán en norma en 2018 por razones que van más allá de su implicación con el posicionamiento SEO.

A estas restricciones que proponen los navegadores frente a webs inseguras hay que sumarle las recientes olas de ataques virtuales a millones de webs, por lo que la seguridad será obligatoria por norma.

“Si bien algunas de estas tendencias diseño web están en una fase muy primaria hay que reconocer que el futuro resulta, como poco, prometedor. Si decides dejar el desarrollo de la pagina web de tu marca o empresa en nuestras manos, ten por seguro que tendrás un sitio que sera vanguardista en cuanto a diseño, usabilidad y sofisticación.”

Si quieres desarrollar una página web para

tu empresa, en Salago Creative te podemos ayudar.

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.